El pasado domingo 6 de setiembre en el Hipódromo Nacional de Maroñas, se disputaron las dos primeras carreras de la Triple Corona. La jornada hípica cerró con un show de stand up a cargo de Diego Delgrossi, Luciana Acuña y El Tío Aldo.

4.400 concurrieron al Hipódromo de Maroñas el domingo para la Triple Corona

El Hipódromo Nacional de Maroñas fue sede de una nueva edición de la Triple Corona, un título que el año pasado se lo llevó Sir Fever, primer caballo en ser coronado luego de Invasor en el 2005. 

La competencia se divide en tres instancias o gemas, en las que compiten una nueva generación de equinos. En la primera, que se realizó el 6 de setiembre, se disputaron el Gran Premio Polla de Potrancas URU G1 – Copa Europa Servicios Financieros y el Gran Premio Polla de Potrillos URU G1 – Copa Red Pagos. Los ganadores de las contiendas fueron Muy Veloz (potrillos) y Regal Nix (potrancas). 

En esta primera gema de la Triple Corona, además del especulo hípico, el público disfrutó en familia de numerosas actividades y sorpresas, entre ellas, la música de Un canto para bailar, una variada oferta gastronómica, un show de stand up a cargo de Diego Delgrossi, Luciana Acuña y el Tío Aldo al final de la jornada y la conmemoración de los 80 años del Ballet Nacional del SODRE. 

La Triple Corona continúa el 4 de octubre con la disputa del Gran Premio Jockey Club URU G1 y culmina  con el Gran Premio Nacional URU G1, a efectuarse el 8 de noviembre. El ganador de las tres instancias se adjudica   la Triple Corona.  

Este gran evento del turf, famoso a nivel mundial, es un éxito en Uruguay gracias al trabajo de miles de personas que participan en esta industria, entre ellos: peones, jockeys, vareadores, veterinarios, capataces, cuidadores propietarios y criadores, entre otros. 

Una industria en crecimiento 

Cabe destacar que la reapertura del Hipódromo Nacional de Maroñas, que tuvo lugar el 29 de junio de 2003, marcó el renacer de una industria que hoy nuclea cerca de 45.000 uruguayos.  Desde que el centro hípico reabrió sus puertas fue objeto de numerosas obras y el puntapié inicial para la revalorización del turf uruguayo a nivel local e internacional. En lo local la modernización del Hipódromo Las Piedras y el crecimiento del SINT (Sistema Integrado Nacional del Turf) con sus hipódromos en Paysandú, Melo y Colonia, es un claro ejemplo ello.  Además,  la empresa concesionaria desde sus inicios  propició la integración con el barrio y sus organizaciones sociales. Es así que, participa en el financiamiento y desarrollo de obras asociadas al cuidado de la  salud, educación y cultura (policlínicas, centros CAIF, espacios culturales, entre otros). 

El reposicionamiento de la hípica a nivel internacional fue desde el comienzo uno de los objetivos de la Dirección General de Casinos y de HRU. En la reunión anual de la  IFHA 2014 (International Federation of Horseracing Authorities)  el país obtuvo el ansiado regreso al Tomo 1,  máxima categoría del  Turf Mundial.