Un esfuerzo más por profesionalizar los diversos roles de la cadena hípica del Pura Sangre de Carreras.

Comenzó la Escuela de Jockeys y Vareadores en el Hipódromo Las Piedras

En el marco del contrato de Concesión del Hipódromo Las Piedras celebrado entre la Intendencia de Canelones y HRU S.A., inició sus actividades la nueva Escuela de Jockeys y Vareadores con una primera generación de 20 estudiantes, 8 de los cuales residen en el propio Hipódromo Las Piedras. La actividad de formación de jóvenes en materia hípica se inició en el año 2012 con el primer Curso de Auxiliar de Caballeriza organizado y financiado por la Dirección General de Casinos, que luego tuviera varias ediciones con la participación de otros organismos del Estado (INAU, SIRPA, MTSS y UTU), a lo que se sumó en 2013 el primer programa FPB hípico del Uruguay a cargo de  UTU. El proyecto formativo combina experiencia práctica guiada por un tutor hípico, con la formación teórica y es coordinado por un equipo de docentes de diversos rubros que van desde la equitación a la educación física. El curso, de duración anual, se desarrolla en el Hipódromo Las Piedras con una carga horaria de tiempo completo; por la mañana, los estudiantes realizaran actividades prácticas y, por la tarde,  diversas materias teóricas: equitación, educación física, educación médico-sanitaria, equinotecnia, ética profesional y reglamentos, formación general y ciudadana y taller grupal. 87 fueron el total de los postulantesque recorrieron un exhaustivo proceso de selección y de los cuales, 20 lograron un lugar en la nueva institución. Esta generación de jockeys y vareadores está compuesta por dos mujeres y 18 varones, oriundos de diversos puntos del país, dando a la Escuela un verdadero alcance nacional. Los estudiantes que aprueben el curso podrán tramitar su autorización para ejercer como Jockey aprendiz en el Hipódromo Nacional de Maroñas y en el Hipódromo Las Piedras. 

Una necesidad para un rubro en crecimiento 

La Hípica Nacional ha registrado un relevante desarrollo desde la reapertura del Hipódromo Nacional de Maroñas en junio de 2003. Ello ha derivado en un incremento de las actividades, profesiones y oficios relacionados: cuidadores, entrenadores, jockeys, vareadores, peones, veterinarios, herreros, domadores,  etc.  La situación ha impactado en un aumento de la demanda de mano de obra, que ha estado acompañada por la progresiva formalización del sector y las condiciones de trabajo, así como también en una necesidad de expandir los niveles de profesionalización de los actores involucrados. Teniendo en cuenta que muchos jóvenes se acercan a los hipódromos con el objetivo de generar un sustento económico así como también un proyecto de vida, que los actores hípicos demandan la formación de los aprendices de Jockey y que la profesionalización del oficio constituye un objetivo impostergable, es que resulta imprescindible que la Escuela entre en funciones. 

Mucho más que un recinto deportivo 

La Escuela se suma al área social del Hipódromo Las Piedras, el cual, a menos de un año de su reinauguración, ya logró consolidarse como un espacio de puertas abiertas para la comunidad, que cuenta con una policlínica, un centro cultural, un CAIF y espacios recreativos de acceso libre. La reapertura del Hipódromo Las Piedras, el 18 de mayo de 2013, se concretó a partir de un acuerdo de la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Economía y Finanzas, por el cual se llamó a Licitación Pública Internacional, de la cual resultó ganadora HRU S.A. quien asumió la concesión del referido centro hípico canario.  En el marco de dicha Concesión HRU S.A. se había comprometido a dotar de todas las instalaciones necesarias para una Escuela de Jockeys y Vareadores, lo que se concretó con la construcción de salones de clase, vestuarios, gimnasio, cocina y dormitorios para residentes.