64 jóvenes uruguayos participaron en 2016 de 3 programas de formación, basados en la actividad hípica, apoyados por la empresa HRU, en coordinación con UTU, INJU, MIDES y el Ministerio de Trabajo.

Formación juvenil a impulso de la hípica

Se trata de la Escuela de Jockeys, el Programa de Formación Práctica Básica (FPB) de UTU con orientación hípica, y el curso Auxiliar de Caballeriza.

Precisamente este jueves 20 de abril se realizó el cierre oficial del curso Auxiliar de Caballeriza, del que participaron autoridades del Mides, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), UTU, y Fernando González, Gerente de Relaciones Institucionales de HRU. Cada uno entregó los diplomas a los jóvenes egresados de este curso, que busca la profesionalización de la actividad hípica y la promoción social a partir de la generación de puestos de trabajo calificados. Además de felicitar a los egresados y alentarlos en su desarrollo personal, las autoridades coincidieron en destacar la importancia de este tipo de proyectos de coordinación entre varios actores, en pos de la inclusión educativa, social y laboral de los jóvenes. Desde que se inició esta experiencia en 2012, más de 168 jóvenes han recibido su formación. 

Por otra parte, el  FPB de UTU que se dicta en el Hipódromo Las Piedras brinda al estudiante la posibilidad de cursar y acreditar el Ciclo Básico de Educación Media junto con una formación profesional en este caso vinculado a la hípica. Resulta de un acuerdo entre ANEP y MIDES, sumando en esta oportunidad a HRU como actor privado que brinda sus instalaciones apoyando además con los conocimientos específicos en el área.

Por último, la Escuela de Jockeys y Vareadores, que también funciona en el Hipódromo de Las Piedras y va por su cuarta generación, combina experiencia práctica guiada por un tutor hípico, con la formación teórica y es coordinado por un equipo de docentes de diversos rubros. El curso, de duración anual, tiene una carga horaria de tiempo completo: por la mañana, los estudiantes realizan actividades prácticas y, por la tarde,  diversas materias teóricas: equitación, educación física, educación médico-sanitaria, equinotecnia, ética profesional y reglamentos, formación general y ciudadana y taller grupal. La Escuela cuenta con salones de clase, gimnasio con caballo mecánico e instalaciones para el alojamiento de los alumnos del  interior del país.

Galería de imágenes