Gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Deporte y HRU, niños y jóvenes del programa “Gol al Futuro” participarán de la Escuela de Iniciación Deportiva en Kyokushin Karate.

Niños de “Gol al Futuro” practicarán artes marciales en gimnasio del Hipódromo de Maroñas

Con la presencia del prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo; el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres; la directora ejecutiva de Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo; la embajadora de Japón,  Keiko Tanaka; y el CEO de HRU, Gabriel Gurméndez;  se realizó el lanzamiento de la Escuela de Iniciación Deportiva en Kyokushin Karate “Gol al Futuro”. El prosecretario de Presidencia, Andrés Roballo, destacó la coordinación entre empresas, organizaciones y los gobiernos. “Generar estas alternativas es parte de una política de estado que necesita del compromiso de todos”.

La escuela funcionará en las instalaciones del Hipódromo de Maroñas y permitirá que niños y jóvenes, que en su gran mayoría no participan de propuestas deportivas institucionalizadas, puedan iniciarse en la práctica de artes marciales.

Pablo Hernández, coordinador de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte, recordó que esta propuesta se suma a las más de cincuenta academias deportivas que funcionan en todo el país, en deportes como boxeo,  fútbol, handball, atletismo y  basketball, entre otros."En esta oportunidad se acordó con la empresa HRU y con la Asociación de Artes Marciales Kyokushin Karaate para generar una propuesta que seguramente será exitosa y podrá ser replicada rápidamente", auguró Hernández.Dijo además que esta iniciativa prioriza la participación de niños de entre diez y catorce años y, especialmente, la de niñas y jóvenes. “Menos del 7% de las mujeres integra planteles de deportes federados”, recordó Hernández. “Apostamos a revertir esta situación de inequidad”, subrayó.

El prosecretario Juan Andrés Roballo destacó la coordinación entre el Estado, la cooperación  internacional, el sector empresarial y la sociedad civil organizada. “Generar estas alternativas es parte de una política de estado que necesita del compromiso de todos”, subrayó.“En tiempos donde se discute mucho sobre la realidad de la juventud, estas iniciativas ofrecen un abordaje diferente a determinadas problemáticas y son un mensaje esperanzador para toda la sociedad”, agregó.

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, valoró como “fundamental”  los acuerdos, tanto con las instituciones públicas como privadas. “Entendemos al deporte como  una construcción colectiva. El deporte es un gran ejemplo de cooperación y los resultados que obtienen los países son, muchas veces,  producto de estos acuerdos", reconoció.

Cáceres destacó los acuerdos con el gobierno de Japón, por ser uno de los países que consideró más importantes en el escenario deportivo mundial y que además tiene por delante la organización de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Tokyo en el año 2020. “Seguramente podamos recorrer un camino juntos, donde  Uruguay tiene mucho para aportar, pero sobre todo mucho para aprender”, concluyó.   

El evento se desarrolló este martes en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva. También asistieron el gerente general de la Secretaría Nacional del Deporte, Daniel Daners, el responsable del Área Deportes Federados, Alberto Espasandín, y el presidente de la Asociación de Artes Marciales, Eduardo García.