Un espíritu emotivo y festivo se vivió el pasado sábado en el Hipódromo Nacional de Maroñas, donde se homenajeó al ex presidente Batlle en la tercera Gema de la Triple Corona.

GP Nacional: Emoción, nuevas instalaciones y disfrute familiar

El espectáculo hípico fue el marco de una jornada familiar con paseos en ponys, granja de animales y legendarios autos clásicos en exhibición.

En el mismo balcón que el 29 de junio de 2003 se descubriera la plaqueta de reapertura del Hipódromo durante su presidencia, todo el turf le rindió una serie de homenajes al ex presidente Jorge Batlle, que pudieron apreciar su esposa, Mercedes Menafra, y sus hijos Raúl Lorenzo y Beatriz. "Es el homenaje unánime de todo el turf. Los homenajes de la clase política ya se rindieron de forma unánime pero el turf quería reconocerle la existencia de este hipódromo; el hipódromo vive por el protagonismo que tuvo Batlle; criador, propietario y hombre de cultura turfística", señaló el CEO de HRU, Gabriel Gurméndez durante su discurso antes del Gran Premio Nacional “Presidente Jorge Batlle”. Las autoridades de HRU entregaron a su familia un cuadro con la chaquetilla original del Stud Flanqueadores, utilizada por Batlle a partir de la reapertura del Hipódromo.

Además, Gurméndez anunció que se decidió nominar el Clásico Ciudad de Montevideo Grupo 1, “Presidente Jorge Batlle”. Dicha carrera, es junto con el Ramírez, la carrera más importante reconocida a nivel internacional y que "él supo ganar con su yegua Labial".

A lo largo del predio del Hipódromo, se exhibieron autos clásicos. Una original propuesta que convocó las miradas y fotos del público; algunos con asombro y otros más veteranos con nostalgia. Como un guiño del destino, Maroñas exhibió en su entrada principal  un Lincoln 22, que perteneció a José Batlle y Ordóñez con solo 8000 millas desde su salida de fábrica; la enfermedad de Batlle en los últimos años hizo que circulara poco.  Se vio desde un Chevrolet Phateon de 1929 a un Jaguar E-Type, inmaculados, inmunes al paso del tiempo. Fue también una jornada inédita para muchos niños que de ahora en más podrán contar que montaron un pony, y dieron de comer a animales de granja, atractivos especialmente creados para la jornada sabatina.

En la jornada se disputaron 16 carreras dando cierre a la Triple Corona. En la principal contienda del día, el Gran Premio Nacional “Presidente Jorge Batlle” URU G1, Gandhi Di Job resultó ganador. El caballo brasileño del stud La Fe y bajo el cuidado de Jorge Firpo, cruzó primero el disco con la monta de Federico Píriz. Brillante OK, la hembra que ocupó la segunda posición, marcó una excepcional actuación destacándose en una contienda que generalmente ganan machos. A menos de dos meses de la realización del Gran Premio José Pedro Ramírez, el próximo 6 de enero, Gandhi Di Job se perfila como uno de los más serios animadores de la principal competencia del turf uruguayo.

Previo al inicio de las carreras, autoridades de la Dirección General de Casinos y de HRU, junto a las diferentes Asociaciones que nuclean la actividad hípica, inauguraron 100 boxes en una  nueva Villa Hípica, con una inversión de más de U$S 2.500.000,  que incrementa el número de equinos que se aloja en el hipódromo y genera nuevas fuentes de trabajo en el sector. Para completar la obra, se entregarán 16 boxes más durante este año y se completarán los 200 en el próximo. Cada sector de boxes cuenta con oficina, kitchenette y baños. La Villa es parte de las inversiones que HRU está realizando conjuntamente con la pista de césped, las cámaras de seguridad para el Barrio, además de las que se está realizando en el sector de televisión para llegar en dos años a emitir en HD.

 

 

El video homenaje al al Dr. Jorge Batlle se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=roZjKjmkPWw

 

 

Galería de imágenes