En la ceremonia se encontraban presentes los 180 participantes junto a importantes autoridades internacionales del mundo del turf, destacándose Louis Romanet Presidente de IFHA y Carlo Rossi Presidente de OSAF, junto al CEO de HRU Gabriel Gurméndez.

Con el Ball Room del Hotel Sheraton colmado por los participantes del ICRAV 2016, dio inicio formal la Conferencia con un discurso de apertura a cargo del Director General de Casinos, Javier Cha.

Cha agradeció a la organización del ICRAV por haber elegido el país como sede de su evento y a Romanet por su apoyo y participación, dándoles a todos la bienvenida al Uruguay.

El jerarca indicó que el  Estado reconoce a la hípica como un sector productivo, con derrame social, inversión creciente y con un importante aporte al País. Desde el Gobierno Nacional busca difundir los valores de la industria, superando prejuicios y espejismos.

Destacó el tratamiento fiscal beneficioso con que cuenta el sector, los premios a los Criadores, correspondiente al 10% de los premios hípicos obtenidos por los caballos criados por ellos y las bonificaciones en premios dados a los ejemplares nacionales. Ello se justifica, según indicó, por el valor agregado que produce la hípica al trabajo nacional, otorgando trabajo a los más pobres y con menor formación. Mencionó que la formalización de la actividad ha permitido que miles de ciudadanos tengan cobertura de la seguridad social y destacó el rol creciente de la mujer en las diferentes tareas  de la industria.

Resaltó que existe una visión estratégica en cuanto a que el Hipódromo  Nacional de Maroñas y el turf uruguayo sean abiertos, ya sea para competir, invertir, importar o exportar.

Adelantó que Uruguay se propone avanzar en la transparencia, siguiendo los esfuerzos que realiza la IFHA en tal sentido, no solo en los controles antidopaje, sino también incrementando el número de carreras sin medicación. Consideró que otro elemento central de las políticas que impulsa está dado por incrementar las garantías para la integridad de las carreras, la seguridad y salud de los actores y de los equinos, impulsando mayores controles contra el suministro de sustancias prohibidas y aplicando sanciones más severas.

Luego de la apertura, comenzó la primera sesión sobre armonización internacional, en particular relacionado con el antidoping y los procesos de certificación de IFHA. Entre los primeros expositores se destacaron las palabras de Romanet quien reconoció los importantes esfuerzos que viene haciendo el Hipódromo Nacional de Maroñas en la materia.