El domingo 4 de octubre se corrió la segunda gema de la Triple Corona, una serie conformada con algunos de los principales clásicos del turf uruguayo que se disputan cada año en el Hipódromo Nacional de Maroñas.

4.500 personas concurrieron a la segunda etapa de la Triple Corona

En esta segunda etapa de la competencia, el equino más destacado fue Essgalaico del Stud “Esa Locura”, con la monta de Nicolás Toledo y el cuidado de Amilcar Batista, ganador del Gran Premio Jockey Club (URU G.1) Copa Don Pascual. Para obtener la Triple Corona los caballos deben ganar las tres gemas o instancias, en las que se divide el torneo.

Mucho más que carreras

Además de las competencias hípicas, como todos los fines de semana, el Hipódromo Nacional de Maroñas ofreció actividades para toda la familia. La jornada de carreras se completó con shows musicales a cargo de Denis Elías y Emiliano y El Zurdo, juegos para niños, concurso de fotos en Instagram y una variada oferta gastronómica.

La gran fiesta del deporte hípico uruguayo sigue el próximo 8 de noviembre, con la etapa final del torneo, cuando se corra el Gran Premio Nacional (URU G.1)

Cabe destacar que, este evento de turf, famoso a nivel mundial, es un éxito en Uruguay gracias al trabajo de miles de personas que participan en esta industria, entre ellos: peones, jockeys, vareadores, veterinarios, capataces, cuidadores y propietarios, entre otros.

Industria sin chimeneas

La reapertura del Hipódromo Nacional de Maroñas, que tuvo lugar el 29 de junio de 2003, marcó el renacer de una industria que hoy nuclea cerca de 45.000 uruguayos, en todo el País.

Desde que el principal escenario  hípico de Uruguay reabrió sus puertas,  fue objeto de numerosas obras y el puntapié inicial para la revalorización del turf uruguayo a nivel local e internacional. En lo local, dicho impulso se vio reflejado unos años después con  la modernización del Hipódromo Las Piedras y la creación del SINT (Sistema Integrado Nacional del Turf) con sus hipódromos en Paysandú, Melo y Colonia. Además,  la empresa concesionaria desde sus inicios  propició la integración con el barrio y sus organizaciones sociales. Es así que, participa colaborando en la realización de obras y diferentes actividades  asociadas al cuidado de la salud, educación y cultura (policlínicas, centros CAIF, espacios culturales y deportivos, entre otros) así como proyectos de promoción del empleo juvenil en el sector hípico.

El reposicionamiento de la hípica a nivel internacional fue desde el comienzo uno de los objetivos de la Dirección General de Casinos y de HRU. En la reunión anual de la  IFHA 2014 (International Federation of Horseracing Authorities)  el país obtuvo el ansiado regreso al Tomo 1,  máxima categoría del  Turf Mundial.