Mientras en la Escuela de Jockeys y Vareadores se forma la segunda generación de profesionales del turf, el 77% de los egresados del 2014 ya compiten profesionalmente con gran éxito.

Se cumple un año de la inauguración de la Escuela de Jockeys y Vareadores

El 5 de mayo se cumple un año de la apertura de la Escuela de Jockeys y Vareadores del Hipódromo Las Piedras, otro paso importante en el camino de una mayor profesionalización de la industria hípica uruguaya. El proyecto formativo del cual forman parte hoy 20 alumnos - 19 varones y una mujer- combina experiencia práctica guiada por un tutor hípico, con la formación teórica y es coordinado por un equipo de docentes de diversos rubros que van desde la equitación a la educación física. El curso, de duración anual, se desarrolla en el Hipódromo Las Piedras con una carga horaria de tiempo completo; por la mañana, los estudiantes realizaran actividades prácticas y, por la tarde, diversas materias teóricas: equitación, educación física, educación médico-sanitaria, equinotecnia, ética profesional y reglamentos, formación general y ciudadana y taller grupal. Además, la Escuela cuenta con las instalaciones necesarias para alojar internos del interior del País, a quienes también se provee de alimentación.

Las promesas del turf

La gran mayoría de los integrantes de la generación 2014 ya se encuentran corriendo en las pistas, luego de haber culminado satisfactoriamente todas las evaluaciones y de obtener la patente y autorizaciones correspondientes.18 jóvenes egresaron del curso en 2014, 14 de ellos debutaron en carreras oficiales (Maroñas, Las Piedras y SINT) y 10 ya resultaron ganadores en un total de 42 carreras.

La Hípica Nacional registró un relevante desarrollo desde la reapertura del Hipódromo Nacional de Maroñas en junio de 2003. Ello derivó en un incremento de las actividades, profesiones y oficios relacionados: cuidadores, entrenadores, jockeys, vareadores, peones, veterinarios, herreros, domadores, etc. La situación impactó en un aumento de la demanda de mano de obra, que ha estado acompañada por la progresiva formalización del sector y las condiciones de trabajo, así como también en una necesidad de expandir los niveles de profesionalización de los actores involucrados. El actual desarrollo de la hípica uruguaya requería de la instalación de una Escuela con estas características, no solo porque da bases sólidas para muchos jóvenes que encontraran en esta actividad un lugar de crecimiento laboral y personal, sino también porque los actores hípicos demandan nuevos aprendices y vareadores, con buena formación.

La Escuela de Jockeys y Vareadores de Las Piedras se sumó al área social del hipódromo pedrense, un espacio de puertas abiertas para la comunidad, que cuenta con una policlínica, un centro cultural, un CAIF y espacios recreativos de acceso libre.

Un hito para la comunidad pedrense

La reapertura del Hipódromo Las Piedras, el 18 de mayo de 2013, se concretó a partir de un acuerdo de la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Economía y Finanzas, por el cual se llamó a Licitación Pública Internacional, de la cual resultó ganadora HRU quien asumió la concesión del referido centro hípico canario. En el marco de dicha concesión HRU se había comprometido a dotar de todas las instalaciones necesarias para una Escuela de Jockeys y Vareadores, lo que se concretó con la construcción de salones de clase, vestuarios, gimnasio, cocina y dormitorios para residentes.

El próximo 18 de mayo, el Hipódromo Canario celebra la Batalla de Las Piedras y el segundo aniversario de su reapertura con un estupendo Programa de Carreras y actividades para toda la familia.